Sobre mí
Psicóloga General Sanitaria
Más allá del deseo profundo de ayudar y acompañar al otro, mi vocación como psicóloga surge de la curiosidad por comprender cómo distintos aspectos de la persona, su historia o su contexto se convierten en factores claves para su bienestar emocional o su capacidad de adaptación.
La formación continua y el intercambio con otros psicólogos expertos en distintos ámbitos de la salud mental me han ido proporcionando las herramientas necesarias para poder ofrecer a mis pacientes un acompañamiento integral y respetuoso con sus valores y necesidades.
El proceso terapéutico
Imagina que tú y el terapeuta sois dos escaladores subiendo dos montañas diferentes pero muy próximas. Quizás desde la distancia y perspectiva del terapeuta, éste pueda indicarte un posible camino a seguir para alcanzar la cima salvando las dificultades propias del ascenso. Sin embargo, eres tú el que está realizando el gran esfuerzo y el que va encontrando obstáculos que le dificultan el camino, por lo que la información que proporciones será clave para ajustar las indicaciones del terapeuta. Finalmente, quien ascenderá esa montaña eres tú. El trabajo del terapeuta, será acompañarte en la subida, y ayudarte a llegar donde quieras subir. (Adaptación)
Fase de "preparación"
La persona y el terapeuta se conocen y establecen un
contrato terapéutico en el que delimitan la montaña que la persona desea escalar y el papel como acompañante y guía que desempeñará el terapeuta durante el ascenso. Éste necesitará tener una panorámica general de la situación personal, relacional y contextual de la persona.
Fase de "escalada"
Es el núcleo central del proceso terapéutico. El terapeuta guía y acompaña a la persona en su recorrido, ofreciéndole su perspectiva (formación, juicio clínico, capacidad para empatizar, comunicar y sostener, etc.) para que el paciente pueda identificar los obstáculo que va encontrando en su recorrido hacia la cima.
Fase de "cima"
Observar y reconocer el logro es fundamental, repasando los obstáculos encontrados y reforzando la capacidad de la persona para sortear las dificultades del camino.
Este aprendizaje permite cerrar el proceso haciendo que la persona se sienta más capaz de alcanzar nuevas metas.
Cómo puedo acompañarte
Dependiendo de cuál sea tu motivo de consulta, puedes beneficiarte más de uno u otro encuadre terapeutico.
Terapia Individual
Pondremos el foco en la persona, en su propia historia y circunstancias, en sus expectativas, en sus resistencias, en sus roles, … El objetivo es que la persona pueda posicionarse de forma diferente frente a si mismo, los demás y el mundo, mejorando sus capacidad de adaptación y su bienestar.
Terapia de Pareja
Pondremos el foco en la dinámica relacional de la pareja, en cómo se ha ido estableciendo, si satisface las necesidades de cada uno y permite su desarrollo individual a medida que la propia pareja también evoluciona.
Terapia Familiar
Pondremos el foco en todo el sistema familiar, identificando los distintos subsistemas y la forma en la que la interaccionan, favoreciendo cambios que permitan a cada individuo modificar el rol o la posición que ocupan y sentirse más cómodos en esa nueva dinámica.
Si algo de lo que estás leyendo te resuena
Quizá sea un buen momento para buscar apoyo
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible